domingo, 12 de abril de 2009

¿Qué es el Amor? Parte III

Ya a pasado algún tiempo desde que emprendí un viaje lleno de preguntas, un viaje con altas y bajas, que me a llevado a tratar de entender o buscar la forma de explicar algo que para el común de las personas tal vez sea algo sencillo o tal vez muy cotidiano, pero que en mi caso, es algo muy complejo y poco entendible, algo que no creo poder explicar con gran facilidad, es algo a lo que busco encontrar el significado real y determinar si es algo verídico para los humanos o tan solo es una palabra ya muy manoseada por el común de los mortales.

Ya antes me enfoque en las partes científicas del amor (si es que existe una forma científica para eso), intentando ver que forma o ciencia había en este acto, que algunos podrían llamar milagroso, así que ahora basándome justamente en eso, me enfocare en algo que a acompañado al hombre desde que comenzó su larga caminata en la tierra.

Si bien el amor está basado en capacidades y necesidades biológicas así como el placer sexual y el instinto de reproducción que se encuentra en todas las especies de este planeta, tiene también una historia cultural. A veces se atribuye su invención a alguna tradición particular (a los sufis, a los trovadores, al cristianismo, al movimiento romántico, etc.), pero los restos arqueológicos de todas las civilizaciones confirman la existencia del afecto hacia los familiares, la pareja, los niños, entre otros, por lo cual las interpretaciones que nos dicen que el amor en general es una construcción cultural específica no parecen fundadas. Desde el punto de vista cultural, el amor sexual se ha manifestado históricamente hacia las personas del sexo opuesto como hacia aquellas del mismo sexo. Para los griegos y durante el Renacimiento, los ideales de belleza eran encarnados en particular por la mujer y por los adolescentes de sexo masculino. En algunos idiomas, la palabra "amor" simplemente, no existe.

Pero viendo esto así, la cultura de las civilizaciones siempre a estado ligada a su religión, por eso, ahora veré el punto de vista que tiene la religión y el plano espiritual del amor.

En nuestra cultura religiosa monoteísta, el amor suele mencionarse y ser apoyado por Dios, como es el caso del Islam, el judaísmo y el cristianismo. En la Biblia (especialmente en el Nuevo Testamento) se presenta una definición del amor según su cultura de la época y según la concepción del amor espiritual, diferente del propio amor terrenal, la cual se encuentra en 1 Corintios 13:4-7 (parte que ya cite en el primer tema de ¿que es el amor?) y también en la Primera epístola de Juan, Capítulo 4, 4:8, se dice: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”. Desde el punto de vista del budismo, el amor es un estado de pureza espiritual al que los seres humanos pueden llegar mediante la liberación de las llamadas emociones perturbadoras (deseo y apego, odio e ira, ignorancia, orgullo, envidia), inherentes al mundo material o samsara. Mediante la compasión y el despego del mundo material, puede aumentarse paulatinamente la capacidad de funcionamiento de todos los chakras, incluyendo el chakra del corazón, de tal modo que es posible amar conscientemente y eliminar el sufrimiento asociado al amor hasta alcanzar el llamado estado de iluminación, en el que existe un amor incondicional hacia todos los seres sintientes y no sintientes, equiparable al que, por ejemplo, puede sentir una madre por su hijo en el momento de su nacimiento. Según esta corriente de pensamiento, el amor mantiene unidas todas las cosas, y nuestra conciencia crea el propio universo. Para el budismo, todas las religiones son válidas si se basan en el amor y la compasión.

Ahora bien si eso es lo que nos indican las religiones de las antiguas y nuevas civilizaciones, mirando desde un punto superior, desde algo que va mas allá de los seres humanos, ahora buscare la formula en lo que dicen los hombres, pero eso aun no todavía no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

YO estudie con este loser

Anónimo dijo...

nada que ber con i tema
es estupido

Anónimo dijo...

Coincido con la opinion anterior, es estupido no se ni como llegue aqui, me perdi, pero ya q estamos empecemos a opinar.

Primero si vas a verdaderamente a PENSAR y REFLEXIONAR!, pues escribe algo que sea PROPIO de ti, has COPIADO Y PEGADO DE WIKIPEDIA!, solo agregaste una que otra palabrita jaja, se original.

Segundo el amor es un sentimiento inefable que se manifiesta de muchas maneras, hay tipos de amor(amor fraternal, maternal, etc )si te refieres al amor de pareja pues, es algo distinto a los demas va mas alla. Y ya que mencionas la Biblia (q dudo mucho q lo hayas leido dicho sea d paso), en las cartas de san pablo concluyen que el Verdadero amor es el que te acerca a Dios.

Y toca otro tema eres de la TUNA no? con razon jaja. saludos eh y a ver si me doy una vuelta si te atreves a dejarme una respuesta. Io tmb soy de la USMP :).

Anónimo dijo...

pensé al principio q vas a ablar de amor cientifico i eso pero na asi q solo me gusto el fondo qpor cierto lo copie

Publicar un comentario

 


Pensamientos Humanos © 2008. Design by: Pocket