viernes, 6 de marzo de 2009

¿Qué es el Amor? Parte II

Como ya tal vez muchos sabrán hace un tiempo comencé un viaje en busca de respuestas, respuestas generadas por una pregunta universal, ¿Qué es el amor?, y que era, hasta ese momento solo sabia que era una necesidad que debía de ser saciada, como cualquier necesidad humana, que en si existía, por lo menos en teoría, así que primero tuve que ver todas las perspectivas del amor, comenzando por las ligadas a la razón, así que empezare con la primera: la perspectiva popular.

La perspectiva popular nos da a entender que el amor es algo real, algo que todos buscamos, tal vez el sentimiento mas puro y verdadero, en si algo que nos complemente, algo como una simbiosis que permita a dos personas actuar como una sola, llamándola yo a esa la teoría hollywoodense, nacida a raíz de tantas películas, que influyen mucho en la nuestra cultura moderna, pero eso es la perspectiva popular enfocada hacia el amor entre parejas, pero y que hay del otro tipo de amor, como el de un padre hacia un hijo, un amor que se puede observar cuando el padre ve al hijo ya crecido viendo en él su orgullo depositado, o el amor incondicional, normalmente profesado por la madre, que va dirigido únicamente hacia su hijo, independientemente de cualquier cosa.

Ahora bien, si la perspectiva popular nos muestra un amor tanto de parejas como de lazos familiares, como un sentimiento muy fuerte, ahora veremos que nos dice la perspectiva psicológica.

En esta perspectiva nos da a entender que para el amor existe una formula clave hecha de tres elementos que son: la intimidad, la pasión y el compromiso, cuando se suman las tres se puede obtener como resultado el amor. Pero también nos muestra que hay veces en las que se puede confundir los sentimientos y alcanzar el estado de la obsesión ya que, existen polarizaciones extremas de la mente manifestando un amor desmedido sin pensar en los límites de uno mismo, pudiendo incluso llegar a poner en peligro su propia existencia o incluso la de la otra persona por estar experimentando un estado polarizado de obsesión. En este caso, el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, y lo hace por encima de todas las cosas, a esta forma yo la vería como una vida de sacrificio por la supuesta persona amada, a esta teoría yo la llamo, la teoría del Seiya, en alusión a Seiya (de caballeros del zodiaco) que da su vida por su Saori sin recibir nada a cambio. El dar sin recibir a cambio, el sacrificar y anteponer las necesidades del ser amado por encima de las de uno mismo, sin que uno lo considere como sacrificio sino como oportunidad para prodigar el sentimiento, suele considerarse una antesala al desequilibrio emocional, pues la persona objeto de nuestra obsesión no tiene por qué responder tal como lo habíamos premeditado; puede no agradecer nuestro esfuerzo y exigirnos aún más. No obstante, algunos confunden esa polarización extrema con amor verdadero o sano, y exigen de la otra persona el mismo comportamiento, pudiendo manifestar frustración extrema y, como salida a dicha frustración, violencia.

Si bien la perspectiva psicológica nos muestra los elementos y estados emocionales que deben de realizarse para que se pueda dar el amor, ahora veremos que nos dice la perspectiva biológica.

La palabra amor no existe como una palabra técnica en biología sino más bien como una palabra ordinaria que sirve para describir varios términos, sin embargo, desde la perspectiva de la biología lo que las personas llaman amor es un medio para la supervivencia de los individuos y sobre todo de la especie. Si la supervivencia es el fin biológico más importante, es lógico que la especie humana le otorgue al amor un sentido muy elevado y trascendente (lo cual contribuye a la supervivencia).

Pero también muestra una especie de amor o relación que existe no solo en los seres humanos, sino en otras especies que no están relacionadas directamente con la supervivencia, como por ejemplo, el caso del hombre y el perro, que es una relación ancestral, aunque algunos biólogos consideren este tipo de relaciones como conductas cooperativas para la supervivencia o conductas excepcionales.

Ahora bien luego de haber aprendido todos los conceptos del amor, desde un punto de vista científico y también basados en la razón, es tiempo de continuar con mi búsqueda, ahora por el camino espiritual, teniendo que continuar con mi viaje, con esta, cada vez mas interesante aventura, que se ha vuelto el averiguar que es el amor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog.

En cuanto a tus artículos, me parece que el tema es algo difícil de explicar y algo complejo porque el amor se manifiesta de diferentes maneras e intensidades, como por ejemplo, los que están vinculados por lazos de sangre, entre enamorados/novios o simplemente por cosas o actividades que hacen con pasión, que te llenan, las disfrutas, es decir, amas lo que haces...para decir todo esto no necesité recurrir previamente al diccionario de la RAE (casi un hábito que tengo desde niña, gracias a la insistencia de mis padres, que aunque me molestaba ahora agradezco), aunque terminando de escribir este primer párrafo lo hice y vi que no hay diferencia.
Para ir terminando, pienso que el amor existe y se materializa, el querer darle una definición exacta, es algo impreciso, porque dependerá de cada persona o situación. De que el amor sólo existe en las canciones y poemas, no creo que sea todo cierto porque se supone que sus letras o versos son por experiencias vivenciales ya sean propias o de amigos, sino cómo expresan tanto sentimiento o no?

Saludos,
Luz.

Anónimo dijo...

hola hola
bueno les daré como lo que creo de amor
para ayudarte ;)
mmm... bueno
primero que todo creo que todo lo que tenga que ver con amar lo que uno hace es como simplemente un modismo bastante vanal dentro de la sociedad ya que juntando algunas partes de tu articulo podria concluir que tener una pasion una intimidad o tener simplemente ganas de copular se refieren a personas y no a intereses, y por lo mismo que dije, "amar" alguna cosa que uno hace es interesarse.
eso fue parte de un pensamiento una resolución de alguna duda que necesitaba aclarármela.
lo segundo seria especificar por comentarios adheridos hacia mi de parte de personas:
bueno creo podria ser una admiracion, una forma de demostrar que no solo nos reproducimos, sino, tambien somos capaces de seleccionar.
querer a una persona no se trata solamente de relaciones sexuales por la razon de que si quisieramos tener relaciones sexuales con la alguna persona buscariamos una persona que tenga caracteristicas fisicas aptas para un embarazo, aunque sea inconsiente nosotros (hombres como ej) queremos mujeres de buenas caderas, buenos senos, por la razon de que sus caderas seran para un transito mas expedito del bebe cuando vaya saliendo y los senos grandes por la razon de que posiblemente tenga mayor capacidad para almacenar la leche materna; eso si quisieramos tener relaciones.
pero el amor da tanto de hablar
por que una persona de gran voluptuocidad se puede enamorar de una persona totalmente no hecho para la situacion (que hablando de la evolucion seria uno de los que posiblemente moriria por falta capacidades)?
y la forma de explicar esto es el amor
un ejemplo claro como lo seria una pelicula de ciencia ficcion muy conocida por el mundo como "la dama y el vagabundo" que destaca este echo.
todo esto explicado como amor.
pero de donde sale?
dicen que es de la parte frontal del cerebro donde ocurren nuestros procesos emocionales y posiblemente el amor
pero como lo localizamosy sentimos tanto?
decimos que viene del corazon por la razon de que palpita mas fuerte nuestro corazon
pero por que nesesitariamos mas sangre en nuestro cuerpo?
todas estas interrogantes las intentare pensar.
bueno ojala ayude en algo y encuentres la respuesta
chao.

Publicar un comentario

 


Pensamientos Humanos © 2008. Design by: Pocket